Ese lote está compuesto por 10 mil dosis del preparado profiláctico y deberá llegar este jueves, comentó la experta quien adelantó que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) compró, además, dos millones de dosis de otras formulaciones las cuales serán suficientes para vacunar a un millón de ciudadanos.
Tales vacunas llegarán aquí entre el 14 y el 20 de febrero, puntualizó Alkaila citada por la agencia de noticias Wafa.
La titular de sanidad manifestó que la ANP está a la espera de donaciones provenientes de países amigos, a fin de implementar un esquema de vacunación lo más amplio posible.
Según la ministra la prioridad ahora es proteger a los sanitarios, pacientes con enfermedades crónicas y a los ancianos.
Para dichos fines –dijo- fueron habilitados 45 centros en Cisjordania ocupada y en la Franja de Gaza.
Más de dos mil palestinos murieron a causa de la Covid-19, de los más de 181 mil 349 infectados con el SARS-CoV-2, causante de la grave enfermedad.
El presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, prolongó nuevamente el estado de emergencia en todos los territorios bajo su jurisdicción a fin de instaurar y supervisar restricciones como confinamientos parciales y completos.
En días previos Alkaila confirmó la presencia de la variante del SARS-CoV-2 descubierta y descrita a finales de diciembre en el sur de Inglaterra.
Preocupa particularmente el panorama epidemiológico en Gaza, bloqueada y bombardeada por Israel, cuyo endeble sistema asistencial no podría soportar una explosión en los contagios, advirtieron activistas en declaraciones a Prensa Latina.
Dirigentes de la ANP alertaron igualmente en torno a las agresiones y demoliciones de viviendas perpetradas por soldados israelíes contra ese pueblo árabe, en momentos cuando los hogares constituyen una de las barreras claves contra la pandemia.
El primer ministro de la ANP, Mohammad Shtayyed, pidió apoyo a la Organización de Naciones Unidas para proteger a los palestinos frente a lo que llamó una ola de terror, intensificada en medio de los embates de la Covid-19.
mem/ap