Según información difundida por el Ministerio de Salud Pública (MSP), la nueva carga proveniente de los laboratorios Pfizer-BioNTech, llegaría al país durante la semana que iniciará el 15 de febrero, en correspondencia con el cronograma establecido por los laboratorios.
Ese cargamento permitirá a las autoridades mantener el calendario establecido en la denominada Fase Cero o Plan Piloto, que incluye a 43 mil ciudadanos y prioriza la inmunización de personal de la salud en la primera línea de combate a la pandemia, así como de ancianos y cuidadores en centros geriátricos.
Hasta finales de febrero, el MSP estima que lleguen a esta nación andina las remesas restantes de las 86 mil dosis previstas para cubrir las dos inoculaciones del 100 por ciento de los ciudadanos comprendidos en la etapa inicial.
Estadísticas ofrecidas por la cartera indican que desde el inicio de la vacunación, el pasado 21 de enero recibieron la primera dosis seis mil 228 personas en las 24 provincias (cinco mil 976 en 99 hospitales públicos y privados y 252 ancianos de centros gerontológicos).
El plan seguirá desde marzo, con la Fase 1, que incluye a un millón 815 mil 635 trabajadores de la salud, adultos mayores, todo el personal de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas y otros grupos como docentes, bomberos y recolectores de basura.
Posteriormente llegará la etapa masiva en el resto de la población, prevista para finalizar en octubre de este año.
El MSP precisó que la ejecución del Plan Piloto ha permitido ajustar procesos logísticos, garantizar el proceso de cadena de frío, capacitación de personal y recomposición de la vacuna, entre otros.
mgt/scm