‘Estamos construyendo nuestra vida partiendo del hecho de que la Unión Europea es un socio poco confiable, al menos en esta etapa’, dijo Lavrov, citado por la agencia RIA Novosti.
El diplomático reiteró que la actuación de la UE sobre el encarcelamiento del bloguero opositor Alexei Navalny constituye una intromisión en los asuntos internos de su país.
Preguntado acerca de las presuntas evidencias del envenenamiento de Navalny por parte de las autoridades rusas, el jefe de la diplomacia de Moscú señaló que ni Alemania, ni Francia, ni Suecia, ni la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas las proporcionaron.
‘Sin embargo, si la UE considera correcto no probar las tesis sobre el envenenamiento expresadas, que quede en su conciencia’, advirtió.
Lavrov subrayó que en este y otros temas Moscú es sinónimo de honestidad y transparencia.
Por su parte, el representante del bloque europeo señaló que hasta el momento ningún Estado miembro de la UE ha presentado propuestas de sanciones contra Rusia.
‘Pero la discusión continuará en el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores en marzo’, agregó.
En su discurso tras las conversaciones con el canciller ruso, Borrell felicitó a Rusia por su éxito en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus SARS CoV-2.
Comentó que experimentó emociones positivas después de leer el artículo sobre el resultado de la tercera fase de los ensayos clínicos de la vacuna Sputnik V publicado en la revista médica británica The Lancet.
‘Espero que ahora la Agencia Europea de Medicamentos pueda certificar esta vacuna para su uso en los estados miembros de la UE. Será una buena noticia para nosotros, porque, como saben, no tenemos suficientes vacunas y una fuente de suministro adicional es bienvenida ‘, puntualizó.
Sobre el tema, Lavrov confirmó que varios países europeos ya han expresado interés en comprar y fabricar Sputnik V en su territorio.
mem/mml