La seguridad de las seis millones 416 mil boletas destinadas a los binomios presidenciales, que tuvieron problemas en el logotipo de una de las organizaciones políticas contendientes, se encuentran en el Instituto Geográfico Militar (IGM) resguardadas por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
En la comprobación participaron directivos del Consejo Nacional Electoral (CNE), entre ellos la presidenta de la instancia, Diana Atamaint, el vicepresidente, Enrique Pita, y el consejero José Cabrera.
También estuvieron delegados de las organizaciones políticas que participan en los sufragios, con los cuales los electores definirán al próximo dignatario y vicedignatario de la república, los 137 miembros de la Asamblea Nacional y los cinco parlamentarios andinos.
Durante la visita al IGM, Atamaint enfatizó que por transparencia, tranquilidad y para evitar cualquier tipo de dudas en las Elecciones Generales 2021, las nuevas papeletas presidenciales cambiaron de color y son verdes, mientras las iniciales eran de tono lila.
Según indicó el CNE en un boletín de prensa, las boletas tienen tres niveles de seguridad, entre ellos elementos visibles, como cenefas, líneas y símbolos numismáticos, mientras que el segundo es invisible al ojo humano y debe ser observado con implementos especiales (lupas y luz ultravioleta) y el tercero, de tipo forense, solo es develado con un análisis especial.
Al final del recorrido, la bodega donde permanecen las papeletas quedó cerrada y sellada en presencia de todos los asistentes y representantes de medios de comunicación.
Toda esa documentación electoral quedará al resguardo policial y militar hasta que se cumplan los procedimientos requeridos para su destrucción.
Los errores en el texto inicial fueron responsabilidad de personal del CNE y representaron daños valorados en 561 mil 960 dólares, monto aún pendiente de reintegrar.
Por su parte, la presidenta del máximo órgano comicial aseguró que las personas involucradas en la falla, por estar a cargo de la revisión y aprobación de esos documentos, fueron separadas de sus puestos.
otf/scm