En las últimas 24 horas fallecieron 204 pacientes, la cifra más baja en más de un mes, mientras la Dirección General de Salud de este país ibérico confirmó tres mil 508 nuevos contagios, en contraste con los seis mil 132 reportados la víspera.
Las medidas de confinamiento endurecidas un mes atrás por el Gobierno del primer ministro, Antonio Costa, no evitaron un alza exponencial de infectados en los primeros días de enero, atribuida por las autoridades sanitarias a las festividades por fin de año.
Confinamiento domiciliario, controles en la frontera terrestre y prohibiciones de salida del país cuentan entre las medidas vigentes en esta nación que lidera hasta julio la Comisión Europea y tiene entre sus prioridades el combate a la pandemia.
Días atrás Costa habló en televisión nacional sobre la falta de personal médico y el viernes 10 pacientes fueron trasladados a centros de salud de Austria.
Con anterioridad un equipo de 26 médicos y enfermeros alemanes arribaron aquí para cooperar en una unidad de cuidados intensivos instalada en un hospital privado en esta capital.
Imágenes difundidas por varias televisoras portuguesas durante la semana mostraban largas filas de ambulancias a la entrada de los hospitales en espera de camas para ingresar a los pacientes.
En tanto, el Ejecutivo rechazó este domingo la ayuda de la fronteriza región española de Galicia para acoger a pacientes con la Covid-19, bajo el argumento de que el ‘sistema de salud nacional está en capacidad de enfrentar la actual situación’.
Hasta hoy 765 mil 414 personas resultaron positivas al SARS-CoV-2 sobre una población cercana a los 10 millones de habitantes.
Los decesos se ubican en 14 mil 158, mientras seis mil 248 pacientes se encuentran ingresados en hospitales, 865 de ellos en unidades de terapia intensiva.
oda/ehl