‘El día de hoy vinimos a votar porque es muy importante para Ecuador que prime el estado de derecho, la democracia y nuestros derechos de ejercer el voto y elegir democráticamente el futuro de nuestro país’, aseguró a Prensa Latina María Paz, quien esperó varias horas bajo el sol capitalino, en espera de sufragar.
Su hermana Inés respaldó el criterio, añadió que sufragar es, además, una obligación moral y cívica y recalcó: ‘Estaremos vigilantes de que el Consejo Nacional Electoral cumpla con la voluntad del pueblo, que sea escuchado y respete lo que el pueblo decida en las urnas, su destino y futuro’.
Frente a ellas, en otra fila para sufragar en un recinto cercano, dos jóvenes de 17 años acudieron por primera vez a las urnas, de manera voluntaria, según lo establece la Ley Electoral para personas desde los 16 hasta cumplir 18.
|
Camila, afirmó que votó porque considera completamente necesario hacer algo por el país, sobre todo debido a la situación que atraviesa actualmente en el plano económico, político y debido a la pandemia de la Covid-19.
A juicio de Gabriel, es importante participar en la elección de las nuevas autoridades, porque ayudan a definir el futuro de esta nación andina.
Sobre el voto joven, alertaron que requiere mayor conciencia política y capacitación en temas electorales y políticos, de lo cual carecen.
Por su parte, Jorge Cuilcan, ecuatoriano con discapacidad física, reconoció la ventaja de la habilitación de una mesa de voto preferente para esas personas, ancianos y embarazadas, en el marco de las elecciones generales.
Soy un ecuatoriano más con derecho a ejercer el voto y para eso estoy aquí, para elegir al presidente y asambleístas, sentenció minutos antes de recibir la ayuda de los funcionarios de la mesa de atención preferente, que les evita hacer largas filas.
Trabajadores, amas de casa, estudiantes, jubilados y personas con discapacidad son algunos de los sectores de la sociedad ecuatoriana que hoy definen a las próximas autoridades en unos comicios atípicos, marcados por el impacto negativo de la Covid-19 y la necesidad de aplicar medidas destinadas a evitar la propagación de los contagios por la enfermedad.
En los comicios generales 13 millones 99 mil 150 votantes están llamados a elegir al presidente, vicepresidente, 137 miembros de la Asamblea nacional y cinco parlamentarios andinos, para el período que inicia el venidero 24 de mayo y concluye en 2025.
jha/scm
Más información:
Secretario del ALBA saluda proceso electoral en Ecuador
Reafirman valor de elecciones en Ecuador para integración regional
Economista Andrés Arauz por una presidencia progresista en Ecuador
Yaku Pérez por una presidencia indígena para Ecuador
Guillermo Lasso en su tercera candidatura para presidir Ecuador