Precisó que pese a las restricciones comerciales impuestas por los cierres para frenar el avance de la Covid-19, la nación istmeña logró mantener el pasado año la venta de productos como banano, carne, piña, café, zapallo, melón y sandía a Países Bajos, Estados Unidos y Reino Unido.
Sin embargo, las mayores cifras se concentraron en frutas como la piña y las dos últimas antes mencionadas, con una importante presencia en los mercados europeos, entre ellos países como Alemania, Rusia y Bélgica, apuntó.
Solís anunció que con el envío esta semana del primer contenedor de sandias de la variedad quetzali hacia Europa, Panamá inició la temporada de agroexportación de cucurbitáceas, plantas trepadores entre las que sobresalen la calabaza, calabacín, pepino, zapallo, melón y sandía.
Apuntó que este primer cargamento procede de la empresa Agrotropical Sostenible S.A., ubicada en Río Grande de Penonomé, en la central provincia de Coclé, la cual tiene previsto comercializar 150 contenedores de sandía, la mayoría hacia el llamado viejo Continente y algunas regiones de Estados Unidos.
Por su parte, el gerente de esta corporación, Víctor González, agradeció el apoyo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario para garantizar la producción, exportación y los certificados fitosanitarios, en medio de un año difícil por la pandemia de Covid-19.
También ofreció detalles sobre las innovaciones que introducen en la adecuación del tamaño de las cajas para utilizar mejor las capacidades de los contenedores, iniciativa que representa unos tres mil kilogramos adicionales de carga por cada uno.
Al respecto, explicó que tal inventiva redunda en un abaratamiento de los costos, porque se puede enviar mayor cantidad de frutas por el mismo precio del flete.
mem/npg