El ataque ocurrió el domingo en una carretera de la localidad, donde líderes políticos se reunieron para intentar resolver la disputa sobre el proceso electoral, orientado hacia la futura elección presidencial.
Entre las víctimas estuvo Abdirashid Abdunur, jefe de la Agencia Nacional de Inteligencia y Seguridad en Dhusamareb. Además, Mohamed Ahmed, oficial de la Policía, confirmó que 12 integrantes de esa entidad perecieron.
Un acuerdo sobre cómo elegir un nuevo presidente no se logró hasta ahora y eso –según observadores- amenaza con desencadenar más agitación política.
En principio, Somalia tuvo interés de celebrar su primera elección directa en más de tres décadas sobre la base de un hombre un voto, pero los atrasos en los preparativos de la consulta y la incapacidad gubernamental para frenar los ataques de Al Shabab impusieron cambiar a un proceso indirecto.
De emplearse esa fórmula, se recurrirá al método tradicional de elección, en el cual los ancianos elijen a legisladores encargados de escoger al presidente.
agp/mt