En entrevista radial, el burgomaestre reveló que aunque no ha terminado el escrutinio, entre el 80 y 90 por ciento de la población se pronunció a favor de mantener las fuentes de agua libres de la explotación minera a gran escala.
La consulta se llevó a cabo la víspera y coincidió con la jornada de elecciones generales celebrada en todo el país, razón por la cual, explicó Palacios, aún no están listos los resultados oficiales.
¿Está usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica a gran escala en la zona de recarga hídrica del río Tarqui, según la delimitación técnica realizada por la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca (Etapa EP)?, indicó la primera de las cinco interrogantes.
El resto mantuvieron la misma interrogante, con cambio solo en el nombre de los otros ríos afectados (Yanuncay, Tomebamba, Machángara y Norcay).
Según recalcó Palacios, sondeos y una muestra de las actas escrutadas constatan que la mayoría de los cuencanos dijeron Sí al cuidado de las fuentes de abasto natural de agua potable.
A su juicio, el estudio implica algo más allá de la consulta, pues ‘el cuidado del ambiente es fundamental, tiene que ser integral e integrador’.
Sobre las cifras finales, Palacios recordó que actualmente el Consejo Nacional Electoral revisa los sufragios para binomios presidenciales, de los comicios generales realizados la víspera, proceso reñido, pues Yaku Pérez (Pachakutik) y Guillermo Lasso (CREO), disputan el segundo lugar con un empate técnico, ligeramente a favor de Pérez.
El plebiscito de Cuenca fue impulsado por el Concejo Cantonal y aprobado por la Corte Constitucional, en septiembre del año pasado.
Previo a esa votación, la ciudad fue escenario de una campaña a favor de cada una de las opciones, en la que participaron ocho organizaciones, entre movimientos políticos, colegios profesionales, grupos sociales y microempresas, aprobadas por la Junta Electoral de Azuay con ese fin. Del total de entes involucrados en la campaña, tres promovieron el No y cinco el Sí, en defensa de los recursos hídricos.
jcm/scm