Según Radio Dabanga, esa movilización ciudadana finalizó luego de que una delegación gubernamental, encabezada por Mohamed el Faki, miembro del Consejo Soberano de Transición, aceptó las demandas de los manifestantes, mayormente árabes.
Las tribus que iniciaron la sentada también bloquearon puentes y carreteras en Geneina, capital de Darfur Occidental.
El comité de manifestantes solicitó el cumplimento sin restricciones de sus peticiones políticas, humanitarias, sociales y legales, entre las que figuran el cese del gobernador estadual, Mohamed el Doma; trasladar varios campamentos de desplazados, y reestructurar la Policía.
No obstante, los manifestantes dieron 21 días de plazo para poner en marcha las medidas y advirtieron con nuevas movilizaciones en caso incumplimiento.
Por su parte, El Faki, en nombre del gobierno, solicitó a las comunidades implicadas en los choques violentos coexistir en forma pacífica y evitar nuevos incidentes como los sufridos, los cuales causaron más de un centenar de decesos.
En ese contexto, medios de prensa citaron al vicepresidente del Consejo Soberano de Transición, Mohamed Hamdan Dagalo, al afirmar que las fuerzas de seguridad brindarán protección a la población civil y a los campamentos de desplazados.
Darfur sufre un repunte de tensiones entre comunidades, pese al acuerdo de paz adoptado por el Gobierno y varias guerrillas en octubre de 2020, que intentó cesar la guerra desatada en 2003 causante de 300 mil muertos y más de 2,5 millones de desplazados.
agp/mt