La categoría estimula la cooperación entre las ciudades promotoras de la creatividad como factor estratégico de su desarrollo urbano sostenible y, en este caso, la capital de Navarra valoriza sus recursos, historia, tradiciones, infraestructuras, iniciativa pública y privada en materia cultural.
El proyecto radica en la elaboración de un mapa de la música en la urbe ibérica, encaminado al conocimiento de todos los agentes, circuitos y promotores de esa manifestación artística y la creatividad como solución a la crisis del sector por las consecuencias negativas de la Covid-19.
La propuesta involucra a creadores, emprendedores, grupos de la sociedad civil, instituciones públicas y privadas, entidades educativas y académicas, y comprende 20 epígrafes con la descripción de festivales, ferias, eventos, políticas, educación e infraestructura vinculada con la música en la ciudad.
El término ‘Ciudades Creativas’, comprende la relación entre cultura y conocimiento en el desarrollo urbano y económico sostenible, en la difusión de la identidad y promoción de la diversidad.
La red de la Unesco para el impulso de ese concepto, creada en 2004, relaciona 246 urbes con el propósito común de colocar a las industrias culturales en el centro de su plan de progreso local y la cooperación activa a nivel internacional.
España, por ejemplo, cuenta con nueve Ciudades creativas: Sevilla, Bilbao, Granada, Burgos, Denia, Barcelona, Terrasa, Lliria y Valladolid, por su trabajo desde el diseño, literatura, gastronomía, cine y música.
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