A través de la red social Twitter Arreaza desestimó un pronunciamiento del Ministerio de Asuntos Exteriores de la nación europea, sobre la supuesta importancia de las denominadas sanciones para ‘ayudar en la resolución de conflictos’.
‘Mienten. Las únicas sanciones que el Derecho Internacional contempla son las adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU. El resto son contrarias al Derecho, incluyendo, evidentemente, las que impone la Unión Europea. Son herramientas primitivas’ subrayó el titular de Relaciones Exteriores.
En otro mensaje publicado en la plataforma comunicacional, el titular venezolano señaló que las propias instituciones de Estados Unidos ‘demuestran el carácter criminal de sus sanciones’.
Al respecto, hizo referencia a un informe de la Oficina estadounidense de Responsabilidad Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés), el cual asegura que acciones punitivas contribuyeron a la caída más pronunciada de la economía venezolana y limitaron el ingreso petrolero.
La GAO, una agencia del poder legislativo fiscalizadora del Gobierno Federal, indicó en su evaluación que los indicadores económicos de Venezuela cayeron abruptamente desde el inicio de las medidas coercitivas de Washington en 2015, y en especial a partir de 2019.
Durante los últimos años, Estados Unidos emitió sanciones contra más de 150 personas vinculadas al ejecutivo, a instituciones del Estado como el Banco Central y Petróleos de Venezuela, así como a entidades extranjeras vinculadas al país sudamericano.
De acuerdo con cifras oficiales, desde 2015 la política de bloqueo y la persecución financiera ocasionó a Venezuela la pérdida del 99 por ciento de sus ingresos en divisas, además de impedir el acceso del país a los principales mercados internacionales.
En febrero de 2020 el Estado venezolano presentó una demanda contra Estados Unidos ante la Corte Penal Internacional, por considerar crímenes de lesa humanidad la imposición de medidas coercitivas unilaterales.
mgt/wup
















