A menos de una jornada de arribar al 50 aniversario de su creación, el Caucus Negro, integrado por 58 legisladores, y con una vicepresidenta del país, Kamala Harris, que salió de sus filas, se propone una agresiva agenda legislativa..
El plan está encaminado a abordar los problemas urgentes que afectan a los estadounidenses negros, según la titular del grupo, Joyce Beatty, quien opina que están en una posición ventajosa.
Creo que la presión que tenemos está de nuestro lado… elegimos a dos nuevos senadores que eran básicamente desconocidos para la nación (Georgia)…y eso fue en parte gracias a las mujeres y a los hombres negros estadounidenses, dijo al diario The Hill.
‘Creo que estamos bien posicionados para liderar los temas relacionados con el derecho al voto y los derechos civiles’, apuntó.
Sin embargo, conseguir que se apruebe todo lo que el caucus y la Casa Blanca quieren es probablemente una tarea hercúlea, gracias al filibusterismo aún intacto y a los senadores centristas que se resisten a algunas demandas, informó The Hill.
Beatty dijo que espera que la primera fase del ‘Plan de 100 días’ del grupo se ponga en marcha mañana jueves con la presentación del nuevo consejo de política interior del caucus, copresidido por la representante Barbara Lee (demócrata de California) y el senador Cory Booker (demócrata de Nueva Jersey).
Una parte importante de la lucha contra el virus SARS-CoV-2, la distribución de vacunas, ha sido hasta ahora un proceso desigual, en el que las comunidades negras más afectadas por la Covid-19 recibieron un porcentaje desproporcionado bajo de las dosis.
Beatty adelantó que el grupo quiere que haya más ‘educación y concienciación’ en relación con la vacuna en las comunidades negras, citando la antigua desconfianza en el Gobierno.
mgt/lb