Durante la audiencia con el presidente de la República, Aleksandar Vucic, destacó los tradicionales lazos de los dos estados debido a vínculos históricos y una tradicional amistad, que emanan de raíces eslavas, afinidad entre pueblos y la solidaridad de siempre.
En el encuentro, subrayó la Oficina de Prensa de la Presidencia, se abordaron temas relacionados con la situación en la lucha contra la Covid-19, los vínculos bilaterales, el rumbo de Serbia hacia la integración a la Unión Europea (UE) y la situación regional.
Vucic agradeció la visita de Babis y puso énfasis en el apoyo de Serbia a la República Checa en el enfrentamiento a la pandemia y expresó el deseo y la esperanza de que ese país logre manejar ese desafío en materia de salud y todas sus consecuencias para retornar pronto a las sendas normales en la economía y la vida.
También se pronunció porque la UE encamine sus prioridades en la etapa ulterior a la recuperación económica y dedique gran atención a las actividades en la esfera de la protección de la salud, así como a darle continuidad a la realización activa de la política de ampliación y el fortalecimiento de la cooperación con los Balcanes occidentales.
El mandatario reiteró la decisión de ampliar y fortalecer vínculos económicos con Chequia, que incluye el aumento del intercambio comercial, elevado en el 2020 a mil 200 millones de euros, dijo.
Antes, el visitante sostuvo conversaciones oficiales con su colega de Serbia, Ana Brnabic, seguidas de un encuentro de ambos con los medios en el que se refirieron al buen estado de las relaciones bilaterales y sus perspectivas.
La jefa de gobierno dijo que en las pláticas se ponderó las acciones serbias para el combate a la Covid-19, sobre lo que grupos de expertos de los dos estados sostuvieron hoy un amplio intercambio en torno a los protocolos de tratamiento y el programa de vacunación en curso desde el 16 de enero, así como los logros concretos.
Agradeció a Babis porque su país es uno de los mayores promotores de la política de ampliación de la UE en lo referente a los Balcanes occidentales.
El visitante elogió el estado de los vínculos entre los dos países y las perspectivas para su fortalecimiento y la amplia información recibida sobre el proceso de inmunización contra la Covid-19, de especial trascendencia para el equipo médico que le acompañó.
Ambos informaron sobre la visita en marzo a Serbia del ministro de Asuntos Exteriores de República Checa al frente de una delegación de empresarios, así como que prosiguen los intercambios para la visita de Vucic a ese país.
mem/rmh