La convocatoria, suscrita por Marlon Santi, coordinador nacional del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, brazo político de la Confederación de Pueblos y Nacionalidades Indígenas (Conaie), fue emitida a las bases desde los sitios digitales de la instancia.
El texto llama a defender la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas en la primera vuelta de elecciones generales, realizada el pasado 7 de febrero, que mantiene a Pérez en segunda posición, por ventaja mínima, con respecto a Guillermo Lasso, nominado por el movimiento de centro-derecha CREO.
Según Pachakutik, la movilización prevé salir al paso a supuestas maniobras de un pacto oligárquico, que a juicio del ente podría ocurrir a instancias del proceso del conteo de votos y revisión de las actas inconsistentes, procesadas actualmente en la sede del Consejo Provincial Electoral de Guayas.
‘Vamos a utilizar todos los recursos y los medios necesarios, legales y, de hecho, a nuestro alcance para hacer respetar la voluntad popular expresada en las urnas’, finaliza el comunicado.
Desde el lunes último, un día después de las justas, el candidato presidencial de los movimientos indígenas denunció presunto fraude para afectar los sufragios a su favor y sostiene que será quien pase al balotaje, previsto el 11 de abril.
El primer lugar, de acuerdo con el escrutinio, lo obtuvo Andrés Arauz, de la coalición progresista Unión por la Esperanza, con mayoría de 32,36 por ciento de votos, pero sin llegar al 40 por ciento necesario para ser declarado triunfador absoluto y mandatario electo.
Por su parte, el aspirante de Pachakutik mantiene una ligera ventaja con 19,72 por ciento de papeletas y el de CREO tiene el apoyo del 19,59 por ciento.
Las autoridades del Consejo Nacional Electoral cuentan con un período de hasta 10 días, desde la jornada de comicios, para emitir resultados oficiales definitivos, aunque esperan completar los procesos de escrutinio y revisión de inconsistencias antes.
Además del binomio presidencial, los ecuatorianos eligieron el domingo último a los 137 miembros de la Asamblea Nacional y los cinco parlamentarios andinos.
car/scm