Durante una sesión de la Eurocámara La presidenta de la Comisión regional, Ursula von der Leyen, admitió tropiezos en la distribución del medicamento y afirmó que su equipo sacó las lecciones necesarias.
El error fue subestimar la complejidad que representa la producción masiva de vacunas novedosas en tan corto plazo, comentó von der Leyen y señaló que la industria regional no estuvo a la altura de la evolución de la ciencia.
Producir una nueva vacuna toma de cinco a 10 años (…), nosotros lo hicimos en 10 meses; pero en cierta forma, la ciencia superó a la industria, destacó.
Necesitamos mejorar las capacidades de producción en la escala necesaria, añadió la alta funcionaria europea.
Las palabras de von der Leyen ante el Parlamento regional suceden tras la primera sesión plenaria de este año en el seno del Comité Europeo de Regiones, realizada la pasada semana, cuando se analizaron los desafíos y avances en la vacunación contra la Covid-19 en el continente.
Tensiones entre la UE y la farmacéutica AstraZeneca por los problemas relativos al suministro de vacunas y el incumplimiento en los plazos fijados matizan el panorama regional en torno al proceso de inmunización contra una enfermedad que cobró la vida de 775 mil 280 pacientes sobre un total de 34 millones 286 mil 345 infectados hasta la fecha.
mem/ehl