Esas personas, llegadas al país fundamentalmente por el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, son oriundas o proceden de Estados Unidos, Rusia, España, Italia y Alemania.
Se encuentran hospedadas en los centros turísticos Los Caneyes y la Granjita, así como el politécnico Pedro María Rodríguez y la base de campismo Arcoíris, mientras cumplen con las medidas rigurosas de cuarentena establecidas por el Gobierno cubano a las personas que ingresaron al país a partir del 6 de febrero.
Precisamente hoy 15 personas culminaron su estancia de seis días en esos centros y dos de ellas, luego de aplicársele el segundo PCR en tiempo real, dieron positivos al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.
La especialista principal de la delegación de turismo en la provincia central cubana de Villa Clara, Ester Lidia Machado, informó a Prensa Latina que las dos personas que contrajeron el virus fueron trasladadas a unidades hospitalarias del territorio para complementar el protocolo de salud hacia su recuperación.
Indicó, además, que sus acompañantes en las habitaciones fueron llevados a los centros de aislamiento como sospechosos.
Destacó Machado que los huéspedes muestran complacencia por las atenciones recibidas en las unidades de alojamiento, y como no pueden abandonar sus habitaciones reciben en ellas el desayuno, almuerzo y comida durante cinco noches y seis días, hasta tener el resultado final del segundo PCR.
La provincia de Villa Clara se mantiene en fase de trasmisión autóctona limitada ante la Covid-19, con una tasa de incidencia de infectados de 53,12 por cada 100 mil habitantes, de 5,0 que es lo establecido para volver a la etapa de nueva normalidad.
jf/jfd