En lo fundamental el legislador por el Frente Sandinista, al participar en la revista En Vivo del Canal Cuatro de la televisión nica, se refirió a la protección de los consumidores de servicios financieros, de los cuales el Estado en representación de 6.3 millones de nicaragüenses clasifica como el mayor.
Mediante la nueva legislación el Estado protege a la parte más frágil, el consumidor, en una relación contractual sobre servicios financieros, precisó.
Una novedad del nuevo texto jurídico en la obligación de los proveedores de servicios financieros de notificar al consumidor por escrito, de forma legal, verificable y fundamentada, la decisión de rescindir un contrato, explicó el parlamentario.
Como la recepción de remesas desde el exterior ha sido uno de los puntos de ataque de la campaña montada contra la reforma a la citada legislación, Gutiérrez también aclaró lo que sucede al respecto.
Quieren vender la idea de que solo la banca puede traer remesas a este país, y eso es completamente falso, lo han dicho economistas nacionales de renombre, pretenden insuflar miedo, inestabilidad y zozobra en la población, refutó Gutiérrez.
Desde la oposición política y la cúpula de la gran empresa privada también manejan el argumento de que la nueva legislación pudiera afectar las corresponsalías internacionales de la banca nicaragüense.
Sobre ese particular el presidente de la comisión parlamentaria dijo que se trata de contratos entre iguales (banco nacional con banco internacional) que están obligados a observar el cumplimiento de las leyes y la Constitución del país.
Aquí se ha pretendido utilizar al sistema financiero como un arma de chantaje y manipulación política, y eso los nicaragüenses no lo podemos permitir, denunció el legislador.
mem/fgn