Al igual que el otro socio Cabildo Abierto, se distanció del discurso del equipo económico del presidente de la nación, Luis Lacalle Pou, centrado en el ajuste fiscal mediante recortes presupuestarios.
El actual secretario general del PC, Julio María Sanguinetti, y el ministro de Ambiente, Andrés Peña, de las respectivas vertientes internas Batllismo y Ciudadanos, presentaron al gobierno una batería de medidas mitigadoras con énfasis en beneficiar a pequeñas y medianas empresas.
Propugnaron flexibilizar las condiciones de calificación de empresas del Banco Central, suspender el pago de impuestos a la renta y el patrimonio hasta noviembre y se subsidie el salario de todo nuevo trabajador que una empresa incorpore con 250 dólares.
De igual forma ‘continuar con las medidas de reducciones de cobro de cargo fijo al agua y la electricidad a los sectores más afectados’ entre los que identificaron a hoteles, salas de espectáculos, agencias de viajes, empresas de transporte y excursiones y otras vinculadas a esas actividades.
Asimismo plantearon en el corto plazo extender los subsidios de desempleo hasta octubre y ampliarlo para trabajadores a medio horario, y reconocer este derecho a los que estuvieran activos en febrero de 2020 sin alcanzar el número de horas suficientes.
Lejos de la propuesta del opositor Frente Amplio de un salario temporal mínimo para los más afectados 300 mil trabajadores informales sin cobertura de seguridad social, los colorados abogaron por un programa de ‘tareas sencillas de apoyo a los servicios públicos’ durante seis meses.
El líder de Cabildo Abierto Guido Mani declaró días atrás que ‘en estos momento de crisis no se puede achicar el gasto del Estado y dejar un poco de lado la ortodoxia’ después de una conferencia de la ministra de Economía Azucena Arbeleche en la que reiteró una gestión centrada en cumplir con la regla fiscal.
otf/hr