En sesión semiremota, celebrada desde Panamá, los miembros de la mesa directiva del órgano legislativo coincidieron en que esta decisión, adoptada en los días finales de la administración de Donald Trump, tiene como objetivo justificar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la nación caribeña por más de seis décadas.
Asimismo, busca obstaculizar y entorpecer la reactivación de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba, por lo que exhortan al presidente Joe Biden a sacar a la isla de esa nómina y descartar todo tipo de bloqueos contra ella.
En el comunicado, el Parlatino condena ‘las listas y certificaciones unilaterales e ilegítimas que hacen algunos países desarrollados y que afectan a países de la región, en particular referidas a terrorismo, narcotráfico, trata de personas y actos de similar carácter’, como expresó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en 2013.
El ente regional reitera que su labor se rige por los principios de defensa de la democracia, la integración latinoamericana y caribeña, la no intervención, la autodeterminación de los pueblos, la condena a la amenaza y el uso de la fuerza contra la independencia política y la integralidad territorial de cualquier Estado, entre otros.
Actualmente Cuba ocupa un lugar en la mesa directiva del Parlatino por intermedio del diputado Rolando González, quien desempeña el cargo de secretario de Comisiones.
Entre las funciones de esa estructura sobresalen decidir, dirigir, programar, coordinar y evaluar las actividades del órgano legislativo, además de otras que permitan el cumplimiento de sus objetivos.
Esta semana, el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales solicitó a la canciller istmeña, Erika Mouynes, un pronunciamiento por la eliminación del bloqueo a Cuba y su ayuda para la supresión de la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
La misiva, entregada el martes último en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, repudia las acciones de las autoridades de la potencia norteña que afectan a un heroico pueblo y exhortó a la ministra y la institución que encabeza a asumir un papel soberano en estos temas.
jf/npg