En su mensaje por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, consideró el papel femenino en el sector una necesidad, de cara al objetivo de alcanzar una igualdad de género realmente transformadora.
‘Tenemos que lograr no solo que las mujeres y las niñas participen en los ámbitos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, sino que además estén capacitadas para dirigir e innovar, y que cuenten con el apoyo de políticas laborales y culturas institucionales’, subrayó la directora general de la Unesco.
Azoulay abogó por la eliminación de los estereotipos de género mediante la educación, el cambio de las normas sociales, la promoción de modelos positivos de mujeres científicas y la sensibilización a las más altas instancias de adopción de decisiones.
A propósito del Día Internacional establecido en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Unesco publicó un capítulo de su informe sobre la Ciencia, sección dedicada al género bajo el título Para ser inteligente, la revolución digital tendrá que ser inclusiva.
Todavía hoy, en el siglo XXI, las mujeres y las niñas son marginadas en la esfera científica debido a su sexo, advirtió en sus comentarios sobre el documento Azoulay, quien reiteró el derecho de las féminas a participar en el progreso.
El capítulo en cuestión refleja que las mujeres solo representan un 28 por ciento de los licenciados en ingeniería y un 40 por ciento de los licenciados en informática y computación.
De igual manera llama la atención de que no se benefician plenamente de las oportunidades de empleo abiertas a los expertos altamente formados y cualificados en campos de vanguardia como la inteligencia artificial, donde solo uno de cada cinco profesionales es mujer.
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