El tema lo abordó el mandatario de Serbia, Aleksandar Vucic, al recibir al embajador de Rusia, Alexander Bosan-Jarchenko, en audiencia dedicada a varios temas de interés bilateral, indicó una nota de la Oficina de Prensa de la Presidencia.
Vucic pidió al diplomático trasmitir su agradecimiento al presidente de Rusia, Vladimir Putin, por las felicitaciones enviadas en ocasión del Día de la Estadidad de Serbia (15 de febrero).
Resaltó también que los dos estados tienen sólidos lazos de amistad, constatados en ocasión de los más diversos desafíos, como el actual en tiempos de la pandemia de la Covid-19, y reiteró el reconocimiento a Putin por el envío de lotes de Sputnik V. Expresó que ello contribuyó a colocar a Serbia en la vanguardia de la vacunación y proporcionar a su ciudadanía la defensa ante el virus SARS-CoV-2.
La entrevista coincidió con la llegada ayer de un equipo de expertos de los laboratorios rusos productores de esa vacuna y la continuación hoy de las pláticas con sus colegas serbios para analizar la infraestructura técnica y calificación de especialistas locales para la elaboración de ese fármaco de manera independiente.
Vucic y Bosan- Jarchenko dedicaron atención a temas que se abordarán con la próxima visita de Yuri Borisov, vicepresidente del Gobierno ruso y cotitular del Comité Intergubernamental para la Cooperación Comercial, Económica y Científico-Técnica.
Al respecto, concordaron en el buen rumbo de realización de proyectos conjuntos en infraestructuras y energética, en particular la construcción de tramos de la vía férrea Belgrado- Budapest, con la participación de la firma Ferrocarriles de Rusia, cuya terminación será a fines de año, así como presentaron propuestas concretas para futuras cooperaciones.
El comunicado acotó que ambos interlocutores analizaron temas relacionados con la situación regional en los Balcanes occidentales.
mgt/rmh
















