De acuerdo con el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Anurag Srivastava, las partes realizarán un nuevo encuentro a nivel de comandante 48 horas después de la retirada completa en la zona del lago Pangong, en el este del norteño territorio indio de Ladakh.
India y China acordaron esta semana regresar sus tropas a las posiciones anteriores al conflicto fronterizo que se desató en mayo de 2020, reflejó el periódico The Hindu.
Según el plan, China desalojará una zona en la orilla norte del lago Pangong Tso y la India bajará de la posición ventajosa que tomó en el lado sur del acuífero en agosto último.
También se retirarán los carros blindados y las estructuras temporales, como tiendas de campaña y campamentos, acotó la fuente.
Las dos naciones mantienen estrechas consultas a nivel diplomático y militar después que sus tropas se enfrascaron en violentos enfrentamientos en el este de Ladakh el año pasado.
En septiembre último los cancilleres, Subrahmanyam Jaishankar, de India, y Wang Yi, de China, se reunieron en Moscú, al margen de una cita ministerial de la Organización de Cooperación de Shanghái, y allí acordaron retirar las tropas, evitar el aumento de la tensión, cumplir todos los acuerdos y protocolos de gestión de fronteras y tomar medidas para restablecer la paz.
Estipularon poner en práctica el consenso alcanzado por los líderes de los dos países y garantizar la actuación moderada de las respectivas fuerzas, así como evitar malentendidos y errores de cálculo.
otf/abm
















