Al PCN, del expresidente Omar Hassán al Bashir, creado en 1998, lo ilegalizaron en 2019 las autoridades de la transición, quienes también mantienen en prisión a los principales responsables del anterior ejecutivo.
Según el medio de difusión, partidarios de la organización proscrita se involucraron en disturbios ocurridos en varias ciudades, donde atacaron edificios y vehículos oficiales, así como generaron incendios y el saqueo de propiedades.
Este jueves el comité encargado de desmantelar la antigua administración ordenó a los gobernadores estaduales tomar medidas a través de las fiscalías contra ‘todos los líderes del Partido del Congreso Nacional disuelto, sus cuadros activos y los líderes de sus fachadas’.
Gobernadores de varios estados declararon que las actuales protestas eran distintas de otras manifestaciones realizadas contra el empeoramiento de la crisis económica.
No fueron aisladas, ni actos o reacción repentinas, sino más bien acciomes organizadas y políticamente planificadas por el anterior régimen, manifestó el regente de Darfur del Norte, Mohamed Hassan al Arabi.
Asimismo, si bien el PCN se disolvió formalmente, antiguos partidarios de Al Bashir causaron disturbios en Jartum y otras ciudades, señaló.
Además el sitio noticioso middleeasteye.net apuntó que el período de transición sudanés ya fue testigo de conspiraciones golpistas y un fallido intento de asesinato del primer ministro, Abdalla Hamdok.
mgt/mt