De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, en los más de 11 meses de propagación de la dolencia en este país sudamericano suman 940 mil 866 las muestras de tipo PCR tomadas para diagnosticar el padecimiento.
El informe de esta jornada indica que de ese total, 622 mil 644 resultaron descartadas, al dar negativo.
Las muertes en el contexto de la emergencia sanitaria llegaron a 15 mil 269, de ellas, 10 mil 550 confirmadas con el mal y cuatro mil 719 decesos probables, de personas con síntomas asociados a la Covid-19.
Con un feriado de carnaval iniciado hoy, Pichincha es la provincia con mayor incidencia de infectados y cuantifica 93 mil 81, de quienes 85 mil 947 se ubican en Quito, capital de esta nación andina y epicentro de la enfermedad.
Por otra parte, el 52,2 por ciento de los casos detectados son hombres y el 47,8 por ciento mujeres.
En cuanto a afectaciones por grupos etarios, las personas de 20 a 49 años son las más golpeadas y representan el 60,8 por ciento de los pacientes, seguidos por quienes tienen de 50 a 64 años, para el 20,3 por ciento.
Autoridades nacionales reiteran llamados a la población a cumplir con las normas básicas de bioseguridad para evitar contagios, que incluyen uso permanente de mascarillas, lavado frecuente de manos y distanciamiento físico de al menos dos metros.
Mientras, desarrollan una campaña e vacunación, iniciada con un Plan Piloto para personal en primera línea de combate al padecimiento y ancianos y cuidadores de centros geriátricos.
msm/scm
















