De acuerdo con los datos, los tiroteos con armas ligeras y medianas están produciéndose en la región de Afrin y entre miembros de los llamados Frente del Levante y Ejército del Islam, los cuales apoyaron las sucesivas incursiones militares de Turquía desde el 2016 en las áreas mencionadas.
Las disputas ocurren en varios barrios de la ciudad de Afrin, cabecera del distrito de igual nombre con más de 300 pueblos y aldeas y cerca de medio millón de habitantes, que legalmente pertenece a la provincia siria de Alepo.
En los reportes, las fuentes indican que ambas organizaciones pretenden controlar propiedades públicas y privadas en las áreas indicadas, dominar el poco comercio interno y presionar a los pobladores en cuanto a impuestos y reclutamiento obligatorio.
La región tienen presencia, además, del denominado Frente Nacional, formado por exmiembros del que fuera Ejército Libre Sirio y que actuaron como principal grupo de choque en combates contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), de mayoría kurda y a la vez, respaldadas por Estados Unidos.
agp/pgh