miércoles 17 de abril de 2024

TV

miércoles 17 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Guinea reporta cuatro muertos por ébola

Conakry, 14 feb (Prensa Latina) Cuatro personas murieron en Guinea a causa del ébola, anunció hoy el director general de la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria Sakoba Keita.

Las muertes se produjeron en Goueke, en el sur guineano, y al menos hay otros cinco casos positivos a la enfermedad aislados en centros de tratamiento, dijo Keita en declaraciones al portal Guineematin.com.

Se trata de los primeros fallecimientos en un lustro en este país, que fue epicentro de la mayor epidemia de la enfermedad de 2013 a 2016 con más de 11 mil decesos (incluidos más de dos mil 500 aquí). También fueron afectados entonces Liberia y Sierra Leona, principalmente.

Keita dijo que los enfermos, pendientes de los resultados de otra prueba en Conakry, asistieron al entierro el día 1 de una enfermera de un centro de salud.

Ocho personas, de los participantes, presentaron signos de diarrea, vómitos y hemorragias.

Tres de ellos murieron y otros cinco fueron hospitalizados en la prefectura de N’Zerekore (a la que pertenece Goueke), fronteriza con Sierra Leona, Liberia y Costa de Marfil.

Vamos a hacer nuevas pruebas porque cuando una enfermedad acaba de empezar, siempre hay que reconfirmar, explicó el directivo.

Un equipo se encuentra en el lugar para identificar todos los contactos y aislarlos, añadió.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que fue informado de dos casos de ébola en Guinea y que está en marcha un diagnóstico de confirmación.

‘La OMS intensifica los esfuerzos de preparación y respuesta ante este posible resurgimiento del ébola en África occidental, una región que sufrió mucho con esa enfermedad en 2014’, expresó en Twitter la directora regional para África, Matshidiso Moeti.

El virus del Ébola provoca fiebre, vómitos y diarrea graves y se contagia por contacto con fluidos corporales (heces, saliva, sudor, sangre y esperma). Hasta ahora no existe una cura específica.

La aplicación de dos vacunas experimentales disminuyó notablemente la letalidad durante el segundo mayor brote de la dolencia (el décimo) en la República Democrática del Congo (RDC), que concluyó en junio del año pasado con más de dos mil 200 víctimas mortales.

Kinshasa reportó el pasado día 7 al menos tres casos en uno de los epicentros de su anterior epidemia (la oncena hasta noviembre del año pasado): en la provincia oriental de Kivu del Norte.

Ante tal enfermedad, puede morir hasta el 90 por ciento de los infectados. El virus fue descubierto en 1976 en Zaire, la actual RDC.

jha/ro/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.