El respaldo de la OPS/OMS es una respuesta de emergencia al llamado de las autoridades sanitarias del país caribeño, donde dichos organismos incluyeron atención, vigilancia epidemiológica, vacunación y ayuda psicológica. También se distribuyeron medicamentos y equipos médicos, precisó el diario digital Haití Libre.
Los desplazamientos forzosos en Haití empeoran la situación humanitaria, pues persisten los hechos de violencia, secuestros y las bandas armadas ensombrecen la vida de la población.
“Más de la mitad de las personas actualmente desplazadas en el país lo fueron en 2023”, informó en su última evaluación la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Solo en diciembre de 2023 –precisó la OIM- más de 310 mil individuos tuvieron que dejar sus hogares, y estas cifras ilustran el constante empeoramiento de la situación humanitaria y de seguridad en el país, particularmente en Puerto Príncipe.
Recientemente, el director general de Protección Civil, Jerry Chandler, admitió que los desplazados viven en condiciones precarias.
Miles de personas tuvieron que abandonar sus domicilios para refugiarse con familiares, en casas de acogida o espacios públicos como plazas, iglesias y gimnasios.
Chandler reconoció que la situación de los desplazados es muy difícil, pues sobreviven en hacinamiento y sin servicios sanitarios básicos, lo cual podría provocar enfermedades transmitidas por el agua como el cólera, que ya cobró un millar de vidas desde octubre de 2022.
La Organización Internacional para las Migraciones, el Programa Mundial de Alimentos, el Fondo de Asistencia Económica y Social y el Fondo de Asistencia Social no cuentan con recursos suficientes para atender a todas las víctimas.
lam/joe