‘A este individuo lo usan precisamente ahora, cuando en todo el mundo, también en Rusia, se acumulan cansancio y descontento entre las personas, también en lo que se refiere a las condiciones de su vida, al nivel de sus ingresos’, dijo.
La declaración tuvo lugar durante un encuentro de Putin, el pasado 10 de febrero, con directivos de los medios de información rusos, cuyos fragmentos fueron transmitidos este domingo por el canal de televisión Rusia 24.
Refiriéndose a las protestas ilegales del 23 y el 31 de enero, y también del 2 de febrero, el mandatario ruso subrayó que esta es una situación ‘que pretenden aprovechar las fuerzas contrarias, y también en nuestro país lo están intentando y lo hacen’.
Putin afirmó además que los opositores de Rusia, reales y potenciales, siempre usan a personas ‘muy ambiciosas y ansiosas del poder’ para conseguir sus objetivos, según la agencia de noticias Sputnik.
El pasado 2 de febrero, un tribunal de Moscú condenó al opositor ruso a 3,5 años de prisión por acusaciones de fraude a gran escala en el ámbito de su actividad empresarial.
La encarcelación de Navalny generó condenas de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), que han exigido la liberación del opositor ruso, lo cual fue calificado por el Kremlin de intromisión en los asuntos internos del país.
El bloque europeo, por su parte, amenazó recientemente con aplicar nuevas sanciones contra Rusia. En respuesta, las autoridades rusas reiteraron su interés por desarrollar las relaciones bilaterales, pero que estaría en condiciones de revisarlas ‘si la UE sigue este camino’, aseguró el portavoz de la Presidencia, Dmitri Peskov.
Si el país se enfrenta ‘a una línea extremadamente destructiva que daña nuestra infraestructura, nuestros intereses, entonces, por supuesto, Rusia debe estar preparada de antemano para pasos tan hostiles’, apuntó el vocero.
agp/mml