‘Estamos seguros de que, a pesar de los enfoques destructivos que observamos por parte de Estados Unidos que retrasa la implementación de este proyecto, se completará’, dijo el viceprimer ministro ruso Alexander Novak a la cadena televisiva.
Nord Stream 2 prevé trasladar cada año hasta 55 mil millones de metros cúbicos de gas natural desde Rusia a Alemania, pasando por las aguas territoriales o las zonas económicas exclusivas de Dinamarca, Finlandia, Alemania, Rusia y Suecia.
En contra del proyecto que debe concluirse este año se manifestaron Estados Unidos, interesado en vender a Europa el gas natural licuado de sus yacimientos de esquisto, y varios países de la región como Polonia, Letonia y Lituania.
Washington impuso sanciones a los contratistas que trabajaban en la colocación de tuberías en 2019, lo que obligó a la empresa suiza Allseas a abandonar las obras, informó la agencia de noticias Sputnik.
En enero, el Senado estadounidense aprobó el presupuesto de Defensa para 2021, el cual incluye las sanciones contra las empresas encargadas de brindar servicios de seguros y las certificaciones necesarios para la conclusión de Nord Stream.
Según trascendidos, este mes se reanudó el tendido de tuberías en aguas danesas y las instalaciones deben estar terminadas a finales de abril.
Quedan por colocar alrededor de 120 kilómetros de tubos en aguas danesas y casi 30 kilómetros en aguas alemanas, antes de llegar a la ciudad costera de Lubmin, al norte de Alemania.
jha/mml/gdc