En la Bolsa de Metales de Londres, el cobre a tres meses subió un 0,9 por ciento a a unos ocho mil 406 dólares impulsado, además, por el entusiasmo en los mercados mundiales ante una posible recuperación económica global por el empleo de las vacunas contra la pandemia de Covid-19.
Este avance ocurrió tras los máximos alcanzados por las bolsas asiáticas y la caída del dólar, cuestión que favoreció el poder adquisitivo de los consumidores que utilizan otras monedas.
De acuerdo con expertos es probable que la demanda china no retroceda pese al cierre de los mercados por las vacaciones del Año Nuevo Lunar ya que por las restricciones de viaje las fábricas se mantienen en funcionamiento con tasas más altas de lo habitual durante el período.
Según el analista de recursos de MineLife Pty, Gavin Wendt el alza del precio del cobre se debe a un conjunto de factores positivos, entre ellos, las expectativas de inflación causadas por los paquetes de estímulo de Estados Unidos, la caída del dólar y las acciones históricamente bajas.
Wendt estimó que es probable que la perspectiva de producción de cobre para 2021 se vea perjudicada como consecuencias de las afectaciones causadas por la Covid-19 en varios de los principales países productores de Sudamérica.
Por su parte analistas de Bloomberg consideran que la directriz de producción de los 25 principales productores del metal rojo indica que el mercado podría experimentar un considerable déficit este año de presentarse un escenario con un aumento de la demanda entorno al cinco por ciento.
mem/tdd