Esta cuantía es el saldo vivo que la banca nacional aún tiene pendiente de devolver al instituto emisor europeo, como consecuencia de la financiación que el organismo le concedió previamente, señaló este lunes el Banco de España.
La cifra marca un aumento de 239 millones de euros por encima de diciembre pasado.
En comparación con enero de 2020, el crecimiento de esta deuda fue del 100,31 por ciento, precisó el banco central.
Las entidades españolas iniciaron un recorrido alcista en su apelación al BCE en marzo pasado, tras el estallido de la crisis sanitaria derivada del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
Este comportamiento se prolongó durante cinco meses consecutivos, si bien la racha se rompió en agosto (-0,01 por ciento), un mes caracterizado por su baja actividad en los mercados, y retomando los ascensos en septiembre, pero de forma más moderada.
Por su parte, la apelación bruta del conjunto del Eurosistema al organismo presidido por Christine Lagarde alcanzó los 1,792 billones de euros en enero último, un 0,95 por ciento más que el mes precedente y hasta un 190,3 por ciento en la comparativa anual.
De esa manera, las solicitudes crediticias de la banca nacional al BCE en el primer mes de 2021 representaron el 12,05 por ciento de la apelación total del conjunto de las 19 naciones del llamado viejo continente cuya moneda es el euro.
jf/edu