Según el servicio de prensa del Kremlin, Peskov comentó así la declaración del presidente Vladimir Putin, en un encuentro con directores y editores de los principales medios de comunicación rusos, divulgada la víspera.
En sus palabras, publicadas por la televisión rusa, Putin señaló que el país no abandonará el Donbass.
Peskov apuntó que cuando el mandatario mencionó la frase ‘No abandonaremos a Donbass, a pesar de todo’, se debe prestar atención que también dijo: ‘cualesquiera sean los pasos, tienen sus consecuencias y se debe ser capaz de pronosticarlas de antemano’.
Recordó que en esa región viven muchos rusos, personas que ‘lamentablemente, carecen de seguridad social por parte de su Estado, de Ucrania. Son personas a las que se les niegan cualesquiera servicios públicos’, afirmó.
El vocero del Kremlin explicó que Rusia es la que organiza los convoyes de ayuda humanitaria y otros tipos de ayuda para esas personas.
‘Rusia continuará haciéndolo, porque si no es Rusia, entonces no habrá nadie para hacerlo, eso fue lo que quiso decir el presidente Putin’, subrayó Peskov.
Según la agencia de noticias Sputnik, Moscú envía ayuda humanitaria a los residentes de Donbass desde agosto de 2014.
Durante este período un centenar de caravanas del Ministerio de Emergencia ruso trasladaron a ese territorio millares de toneladas de carga humanitaria.
En abril de 2014, el Gobierno de Ucrania lanzó una operación contra las milicias del este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.
En septiembre de 2014 y en febrero de 2015 fueron suscritos los acuerdos de Minsk, que sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.
jcm/mml