El Ministerio de Comercio destacó la experiencia de la funcionaria en la administración de entidades internacionales y el compromiso con la reducción de la pobreza, acceso a las vacunas y la atención médica en los países en desarrollo.
‘China (…) espera que la OMC, bajo su liderazgo, reanude sus funciones normales lo más pronto posible y desempeñe un mayor papel en la cooperación contra la pandemia (de Covid-19) y en la recuperación económica’, indicó ese despacho.
Abogó porque Okonjo-Iweala ayude a la 12 Conferencia Ministerial de la Organización a lograr resultados positivos, impulsar las reformas necesarias en la agencia, defender y reforzar la autoridad y efectividad del sistema multilateral de comercio.
Finalmente, la nación asiática ratificó respaldo a la gestión de la nigeriana y disposición ‘a hacer más contribuciones a la mejora de la gobernanza mundial y al bienestar de los pueblos de todo el mundo’.
China se sumó así a otros gobiernos, personalidades e instituciones del orbe que saludan el nombramiento de Okonjo-Iweala, primera mujer y africana en llegar a ese cargo.
La funcionaria, de 66 años de edad, es una experta en finanzas globales, economista y profesional de desarrollo internacional con más de 30 años de experiencia de trabajo dentro y fuera de su país.
En dos ocasiones fue ministra de Finanzas de Nigeria, brevemente estuvo al frente de Relaciones Exteriores y tiene una carrera de 25 años en el Banco Mundial, incluido el cargo de directora gerente de Operaciones.
ga/ymr/cvl