El llamado a concentraciones en diversas ciudades y a una marcha en Quito, previsto inicialmente desde esta jornada y pospuesto para mañana, partió de la Confederación de pueblos de la nacionalidad Kichwa de Ecuador (Ecuarunari) y de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice).
Según un comunicado difundida en sus redes sociales, los movimientos aclararon que la ‘Gran Marcha por la Paz en Democracia’, como la denominaron, saldrá desde la provincia de Loja, hacia el territorio capitalino, en un recorrido que supera los 650 kilómetros.
La meta central de los representantes de comunidades indígenas es demandar el cumplimiento de un acuerdo entre su candidato presidencial Yaku Pérez (Pachakutik) y Guillermo Lasso, aspirante a dignatario por la centro-derecha (CREO), de recontar votos de las recientes justas generales en al menos 17 de las 24 provincias de esta nación andina.
El pedido lo realizó Pérez, después que pasó a la tercera posición en el escrutinio, superado ligeramente por Lasso en la contienda en la cual ambos disputan la segunda posición, para ir a balotaje contra el ganador de la primera vuelta realizada el pasado 7 de febrero, Andrés Arauz, del movimiento progresista Unión por la Esperanza.
Tras el supuesto consenso entre las partes, anunciado por el Consejo Nacional Electoral, Lasso afirmó que inicialmente el ente comicial tomaría una muestra aleatoria, sin embargo, Pérez pidió parroquias específicas para recontar, lo cual no formaba parte de la idea inicial.
Con el panorama actual y nueve días después de las elecciones generales, no ha concluido el cómputo de los sufragios, ni el CNE anuncia aún cuando y bajo qué términos concretos llevará a cabo el recuento.
Por otra parte, aunque Arauz alcanzó el respaldo en las urnas del 32,71 por ciento de los electores, su movimiento UNES, líderes latinoamericanos y organizaciones internacionales aseguran que estarán vigilantes al resto del proceso, para evitar daños a las papeletas aseguradas por la fuerza progresista.
El balotaje o segunda vuelta está planificado en Ecuador el venidero 11 de abril, luego de un proceso de campaña que desarrollarán en marzo los partidos contrincantes y sus líderes.
otf/scm