Según adelantó en rueda de prensa el presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), Carlos Sucuzhañay, las protestas comenzarán a partir de la medianoche.
El líder indígena alertó que la organización estará en resistencia mientras el Consejo Nacional Electoral (CNE) analiza la carta del candidato de centro derecha Guillermo Lasso, en la cual se retractó del acuerdo alcanzado el viernes 12 con Yaku Pérez, de Pachakutik, por el recuento de sufragios para definir al paso al balotaje, el 11 de abril.
‘No vamos a permitir que se lleven la voluntad del pueblo ecuatoriano. Nos movilizaremos en los territorios y caminaremos a la ciudad de Quito en marcha’, insistió.
Estimó, además, que como Lasso rompió lo acordado Pérez en el CNE, el asunto ya no es de candidaturas, sino de defender al pueblo ecuatoriano.
Con casi la totalidad del escrutinio, el banquero de CREO, Guillermo Lasso tienen una pequeña ventaja frente a Pérez, del brazo político de la Confederación de Pueblos y Nacionalidades Indígenas Pachakutik en la carrera por el segundo puesto para las justas de abril.
Quien resulte ganador enfrentará a Andrés Arauz, de la fuerza progresista Unión por la Esperanza, triunfador de la primera vuelta, realizada el pasado 7 de febrero, con 32,70 por ciento de respaldo.
Mientras, los ecuatorianos esperan un pronunciamiento del máximo órgano comicial sobre el pedido de Lasso, que echó por tierra el acuerdo para revisar votos en 17 provincias (100 por ciento en Guayas y 50 por ciento en otras 16).
ga/scm