Entrevistado por T13 Radio, Palacios se refirió al desacuerdo entre docentes y alcaldes de un lado y el gobierno del otro sobre la fecha señalada por volver a clases.
Dijo que si no comienza el curso se perjudican los alumnos y también los padres, que necesitan volver a trabajar.
Pero fue más allá al expresar que es necesario que todos puedan volver a sus actividades laborales, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.
El ministro añadió que ‘en el caso de los profesores, llama la atención que busquen por todas las formas no trabajar’.
El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, salió al paso a tal expresión y consideró ‘terrible escuchar a un ministro de Estado referirse de esa forma’ al personal docente, más cuando hubo un reconocimiento general a su esforzada labor durante la pandemia.
Díaz aseguró que los maestros siempre han tenido la voluntad y el deseo de volver a clases, pero cuando existan las condiciones, y solo pretenden velar por la salud y la vida de los estudiantes y trabajadores.
En medio de esa disputa, el presidente del país, Sebastián Piñera, lanzó la inauguración oficial del año escolar, oportunidad en la cual dijo ‘apreciar y reconocer la importante y valiosa labor que cumplieron los 250 mil profesores durante que fue muy difícil para todos’.
Se pronunció por continuar conversando ‘con todos los actores relevantes’ para poder avanzar en el mayor acuerdo posible.
Pero llamó a ‘dejar atrás consignas, ideologías o motivaciones políticas y poner por delante el interés superior de los alumnos’ y consideró una responsabilidad de los profesores, cumplir con su vocación y su deber de formar a los niños y estudiantes.
Por último señaló que serán los padres y no el Gobierno ni los profesores, quienes ‘tendrán que tomar libremente la decisión de enviar a sus hijos a las escuelas’.
Al parecer la mayoría de los padres concuerdan más con los docentes, pues la encuesta Vida en Pandemia, aplicada por la Universidad de Chile a más de dos mil familias y publicada hoy, reveló que el 64 por ciento condiciona la asistencia de sus hijos a clases presenciales a poder contar con la vacuna contra la Covid-19.
En tanto, entre los alcaldes gana cada vez más apoyos la idea de comenzar el curso el 1 de marzo, pero con clases a distancia, y volver a las aulas gradualmente a partir del 15 de abril cuando el personal docente haya recibido las dos dosis de la vacuna contra la Covid-19.
Incluso pretenden promover una reunión con el Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores para tratar de llegar a un acuerdo entre todas las partes.
otf/rc