En una temporada impensable para uno de los equipos más aguerridos del balompié chileno, Colo Colo ha disfrutado de contadas victorias, además de estar golpeado por problemas organizativos y al interior del vestuario que lo llevaron a verse, por primera vez en su historia, al borde del descenso.
Si sigue o no en primera división se decidirá este miércoles frente a Universidad de Concepción, a partir de las 18:00 hora local, en un encuentro que genera mayor expectación por razones extradeportivas que pueden empañar el resultado, cualquiera que sea.
Esto, porque la Garra Blanca, como es conocida la hinchada más extrema del Colo Colo, anunció represalias contra los jugadores de Universidad de Concepción, incluidos panfletos con amenazas de muerte, pero también parece estar dispuesta a castigar a su propio equipo.
Ante tal situación, el partido se celebrará en el estadio Fiscal, de la ciudad ‘neutral’ de Talca, en la región de El Maule, y aunque el tope será sin público, las autoridades dispusieron un contingente de más de 500 policías para velar por la seguridad antes, durante y después del encuentro.
También se organizaron tres cordones de seguridad alrededor del campo deportivo y quedaron cerradas las calles aledañas, y además la municipalidad reforzó los controles sanitarios para impedir la llegada de grupos de hinchas pues la pandemia de Covid-19 mantiene a la ciudad en cuarentena.
La situación sanitaria llevó incluso a la alcaldía a protestar por haber sido decidida la celebración del partido en la ciudad por las autoridades del futbol nacional sin tener en cuenta su opinión.
Los integrantes del Colo Colo fueron despedidos la víspera en esta capital por miles de fanáticos, que le tributaron un ‘arengazo’ en el cual los llamaron a darlo todo en el campo y a ‘morir por el Colo Colo’ tal como rezaba una gran tela colocada en las rejas del estadio Monumental.
Pero otro gran cartel expresaba el preocupante mensaje ‘Ganen o los matamos’.
Incluso, desde Italia, el internacional Arturo Vidal, figura surgida del equipo albo, envío un mensaje de apoyo en Twitter en el que expresó ‘Colo Colo se queda en primera y no hay más. El fútbol chileno se acaba si Colo Colo se va a la B’.
ga/rc