Según los datos provisionales publicados este miércoles por el Banco de España, el endeudamiento del conjunto de las administraciones públicas se incrementó en 122 mil 439 millones de euros, un 10,3 por ciento interanual.
Ese aumento fue consecuencia de los mayores gastos y los menores ingresos derivados de la crisis del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de la Covid-19, que marcó el año anterior.
Pese a ser el cierre de ejercicio más elevado de la serie histórica, la deuda se redujo en mil 292 millones de euros en diciembre con respecto a noviembre -el máximo histórico mensual, con un billón 312 mil 590 millones-, de acuerdo con el supervisor del sistema financiero.
El Ministerio de Asuntos Económicos destacó que la ratio de deuda sobre el PIB al finalizar 2020 es 1,7 puntos inferior a la prevista en el escenario macroeconómico, disminución que fue posible gracias al buen comportamiento de la economía en el segundo semestre del año.
Para el Gobierno español, que pronosticaba una deuda del 118,8 por ciento del PIB, el incremento del año pasado procede en buena medida a las ayudas directas y medidas puestas en marcha para responder a los efectos sanitarios, económicos y sociales de la Covid-19.
Entre esas medidas figura la financiación pública de los planes de desempleo parcial, dispuestos para evitar despidos y alargados recientemente hasta mayo, o las ayudas directas a trabajadores autónomos.
Recientemente, el Ministerio de Seguridad Social cifró en unos 23 mil millones de euros el gasto destinado a estas iniciativas, sólo entre marzo y septiembre del ejercicio precedente.
La deuda pública de la cuarta economía de la zona euro cerró 2019 en 1,18 billones, equivalente al 95,5 por ciento del PIB, por debajo del objetivo que se había marcado el Ejecutivo del 95,9 por ciento.
agp/edu