En declaraciones a la televisora Euronews citadas aquí, aseveró que Kosovo se liberó de Serbia y ahora le corresponde a este país desprenderse de esa provincia, con población mayoritaria albanesa, que declaró la independencia unilateral hace hoy 13 años.
Sobre las negociaciones, iniciadas en marzo de 2011 con mediación de la Unión Europea (UE), remarcó que Belgrado ‘debe cambiar el modo de mirar a Kosovo, pedirle perdón, reconocerlo e indemnizarlo, así como alejarse de Rusia y China y hacerlo lo antes posible’.
Relacionó ese asunto con la inmunización contra el coronavirus SARS-CoV-2 al subrayar que su eventual Gobierno no aceptará vacunas de Serbia porque las recibe de Rusia y China y, desde el punto de vista de valores e intereses, Kosovo se orienta siempre hacia Occidente.
Entre otras posturas radicales aseguró que votaría por el Sí en caso de que se promueva un referendo en Kosovo en un contexto en que no forme parte de ese país, sino que se integre en una federación.
Afirmó que su partido, Autodeterminación, que obtuvo 56 escaños en el futuro parlamento y no alcanza mayoría para formar Gobierno, no establecerá coalición con el Partido Democrático ni con la Liga Democrática (segundo y tercer lugares) porque gobernaron durante los 20 años anteriores y eso debe reformarse.
Nuestras prioridades, acotó, son empleo y justicia, que significa detener la emigración de los jóvenes y luchar contra la corrupción, así como acabar con elementos que aprisionan al Estado, instalados por esas fuerzas políticas perdedoras en los comicios del domingo 14.
Kurti también dictó catedra sobre los cambios que, en su opinión, debe introducir la Unión Europea, consistentes en una reforma total y no solo en la metodología para la ampliación del bloque, dijo.
En declaraciones anteriores al diario suizo Temps opinó que la UE y los Balcanes occidentales son importantes el uno para el otro y, por eso, un día deberán integrarse., lo cual debe ocurrir al unísono.
mgt/rmh