Todas las fuerzas políticas representadas en la cámara alta del parlamento respondieron afirmativamente al pedido de confianza de Draghi, excepto Hermanos de Italia, agrupación de derecha partidaria de la convocatoria anticipada a elecciones.
En la presentación previa del programa de gobierno, el flamante primer ministro definió la campaña de vacunación contra la Covid-19 y el reinicio pleno de las actividades docentes como las dos prioridades inmediatas.
Además, expuso la estrategia y objetivos principales para el período posterior a la pandemia el cual, afirmó, no será simplemente un retorno a la normalidad anterior y reflexionó sobre varios temas, como la protección del medio ambiente y la necesidad de modificar modelos de crecimiento económico como el turismo.
La respuesta de la política económica al cambio climático y la pandemia –precisó- deberá ser una combinación de políticas estructurales que faciliten la innovación; financieras que propicien el acceso de las empresas capaces de crecer al capital y al crédito; y monetarias y fiscales expansivas que estimulen las inversiones.
Abordó también otros temas como la igualdad de género, los programas diferenciados para el desarrollo integral del sur de la península, las inversiones públicas y el empleo de los recursos a los cuales podrá acceder Italia a través del mecanismo europeo de la ‘Nueva Generación UE’.
En el plano exterior, puntualizó que ‘este gobierno será conscientemente europeísta y atlantista en línea con los anclajes históricos de Italia: Unión Europea, Alianza Atlántica, Naciones Unidas’, con profunda vocación a favor del ‘multilateralismo eficaz’. Draghi acudirá mañana a la Cámara de Diputados en el segundo y último paso para obtener la confianza del parlamento a su gobierno.
jcm/fgg