lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Familiares de víctimas de naufragio demandarán al gobierno de Italia

Roma, 26 feb (Prensa Latina) Familiares de los 94 inmigrantes que perdieron la vida hace un año tras un naufragio en la playa calabresa de Steccato di Cutro, demandarán al gobierno de Italia por falta de asistencia y daños, indica hoy un reporte.

Una nota divulgada en el sitio digital del canal televisivo LaC News 24, de la sureña región de Calabria, indica que el anuncio fue hecho durante una conferencia de prensa en la ciudad de Crotona, al norte del escenario de esa tragedia, ocurrida el 26 de febrero de 2023, al concluir este lunes tres días de homenaje a las víctimas.

El abogado Stefano Bertone, quien junto a Marco Bova y Enrico Calabrese conforma un equipo legal que asiste a una cincuentena de familias y a algunos supervivientes, señaló que esa demanda contra la Presidencia del Consejo de ministros, se presentará formalmente una vez concluida la investigación penal coordinada por la Fiscalía.

“Uno de los aspectos que hay que aclarar es cuándo las autoridades tuvieron conocimiento de la presencia del barco”, pues aunque una aeronave de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) avistó la embarcación en peligro y retuvo información durante varias horas, “esto no puede ser una justificación”.

Se prevé ampliar la acusación a los ministerios del Interior y de Economía de Italia, así como a la agencia Frontex de la UE, por presunta responsabilidad en estos hechos, indicó Bertone.

El barco Summer Love, de madera, procedente de las costas turcas de Esmirna, se hundió a pocos metros de la costa cuando intentaba llegar a la playa de Steccato di Cutro, y perdieron la vida al menos 94 de las casi 200 personas que viajaban en ese navío, mientras unos 80 sobrevivieron y una decena se mantienen desaparecidas.

Desde el pasado sábado inició una jornada en recordación a esa fecha, que incluyó una vigilia con antorchas, una exposición de fotos y una marcha de protesta, organizada por activistas de la llamada Red 26 de febrero

Ese grupo denuncia presuntos fallos normativos y violaciones de derechos humanos por parte de autoridades italianas y de la UE, que consideran la principal causa de la larga serie de muertes de migrantes en el mar Mediterráneo.

Durante 2023 perdieron la vida dos mil 571 migrantes en esas aguas, según datos divulgados por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), mientras que, de acuerdo con esa fuente, en lo que va de año se registraron casi 100 muertes o desapariciones en el Mediterráneo.

mem/ort

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.