El incremento en los infectados por SARS-CoV-2, virus causante de la dolencia ha sido constante en las últimas semanas, cuando también va en alza la cifra de muertes diarias por el padecimiento.
Según reportes del municipio, la situación hospitalaria es compleja, las Unidades de Cuidados Intensivos están al 100 por ciento en centros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y en clínicas privadas, mientras que en los públicos superan el 97 por ciento.
Según medios locales, crecen las dificultades de numerosas familias para encontrar disponibilidad en hospitales de esta urbe, que de marzo a junio concentró la mayor cantidad de infectados y un número de muertes sin definir, las cuales superarían las 10 mil en ese período, de acuerdo con datos de diferentes instancias.
La preocupación mayor radica en que con una jornada masiva de elecciones generales el pasado 7 de abril y, seguidamente, cuatro jornadas de feriado por carnaval, las autoridades médicas esperan un repunte de enfermos en los siguientes días y semanas.
Ante el panorama actual, la alcaldesa Cynthia Viteri junto con los gremios comerciales y médicos pidieron al presidente de la República, Lenín Moreno, que facilite los procesos de compra e importación de vacunas contra la Covid-19.
En la carta al mandatario, precisaron que la autorización del Ejecutivo a gobiernos locales para la adquisición de vacunas es la única alternativa para frenar el número de muertes y de casos graves.
Desde el primer caso diagnosticado el 29 de febrero del pasado año y hasta esta jornada, Guayas, provincia donde se ubica Guayaquil, acumula 34 mil 137 contagiados y de ellos, 23 mil 408 están concentrados en la urbe portuaria.
jcm/scm