De acuerdo con lo detallado por Atamaint, la instancia proclamará los datos finales una vez que concluya la revisión de actas del exterior pendientes, lo cual puede ser el sábado o el domingo.
Con los resultados en firme, los actores políticos participantes en la primera vuelta, efectuada el pasado 7 de febrero, podrán presentar las impugnaciones pertinentes.
El momento también será propicio para pedir recuento de votos, algo que ya intentó uno de los contendientes a la segunda posición, el candidato del partido representante de los pueblos y nacionalidades indígenas Pachakutik, Yaku Pérez.
Este denunció un supuesto fraude para perjudicar los votos a su favor y pidió recuento en 17 de las 24 provincias, lo cual fue aceptado por su principal adversario, el centro-derechista de CREO Guillermo Lasso, pero no prosperó ante la falta del respaldo necesario en el pleno del CNE.
Inconsistencias numéricas, falta de firmas en las actas electorales o si un candidato presenta un acta que no coincida con la computada por su organización política son las principales causales de la solicitud de revisión.
El ganador indiscutible de la primera vuelta y participante seguro en el balotaje del 11 de abril fue Andrés Arauz, aspirante a presidente por el movimiento de izquierda Unión por la Esperanza, quien alcanzó el 32,72 por ciento de los sufragios.
Su contendiente hasta el momento es Lasso, quien tiene el 19,74 por ciento de los votos, mientras Pérez cuenta con el 19,38.
jf/scm