Tal y como sucedió el año pasado, cuando el país entró por esos días en fase de aislamiento total por la Covid-19, la manifestación, que se realiza hace más de cuatro décadas cada 24 de marzo, se dará con varios actos pero sin concentraciones.
No habrá miles de banderas ondeando en las calles, tampoco retumbará en la emblemática Plaza de Mayo los tambores, pero las frases Nunca más y memoria, verdad y justicia se multiplicarán desde el calor de los hogares a través de diversas acciones.
Según explicaron las organizaciones en un comunicado, este año, al igual que el pasado, no vamos a marchar a la histórica Plaza de Mayo ni convocaremos a concentraciones multitudinarias en la ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de evitar las concentraciones multitudinarias debido a la situación de la pandemia.
Para los colectivos y movimientos de derechos humanos, es una fecha muy significativa. Se cumplirán 45 años del último golpe militar que devino en una sangrienta dictadura que dejó más de 30 mil desaparecidos.
Haremos acciones conmemorativas colectivas para seguir construyendo el Nunca más con más Memoria, Verdad y Justicia, expresaron las organizaciones tras apuntar que la situación epidemiológica es grave y como organismos de derechos humanos abogan por el derecho a la vida y la salud.
Asimismo pidieron que toda acción conmemorativa se lleve adelante con los máximos recaudos y siguiendo los protocolos del Distanciamientos Social, Preventivo y Obligatorio.
‘Este 24 de marzo, a 45 años del golpe genocida, seguiremos plantando memoria en cada rincón del país, con las banderas de las y los 30 mil más presentes que nunca’, concluyeron los colectivos, entre ellos Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.
mem/may