martes 21 de mayo de 2024

TV

martes 21 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Declararán en Costa Rica Día nacional del primer voto femenino

San José, 3 feb (Prensa Latina) La Asamblea Legislativa votó de manera afirmativa en primer debate la declaración del 30 de julio como el Día Nacional del Primer Voto Femenino en Costa Rica, destacan hoy medios digitales.

El proyecto fue presentado por miembros de la bancada del Partido de Liberación Nacional, el más antiguo de los presentes en el Parlamento.

La idea es conmemorar ese hecho histórico, sucedido en 1950, resaltan los argumentos.

La historia relata que el 30 de julio de 1950 ocurría un plebiscito para definir si los caseríos de La Tigra y La Fortuna continuaban como miembros del cantón de San Ramón o se adherían al de San Carlos, en la actual provincia central de Alajuela.

Tuvo como resultado por mayoría de tres quintas partes de sus votos, su anexión al cantón de San Carlos, detallan los hechos.

La próxima semana los diputados votarán el proyecto en segundo debate y pasará al Poder Ejecutivo para su ratificación. De esta manera en 2024 será la primera vez que se celebre este acontecimiento.

Costa Rica celebrará mañana elecciones municipales, en las que introduce varias novedades. Una de ellas es la paridad de género en los partidos representados, o sea, que en sus candidatos a alcaldes, regidores, síndicos e intendentes debe existir un balance entre hombres y mujeres en esos cargos.

lam/alb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.