Como parte de los esfuerzos del Estado sirio para poner en libertad a sus connacionales detenidos en Israel, fueron puestos en libertad los prisioneros Mohammed Ahmad Hussein y Tarek Ghassab Al-Obeidan, oriundos de la provincia de Quneitra y Nihal Al-Mukt, informó la agencia oficial SANA.
Los dos primeros son pastores que Israel arrestó por cruzar la línea de separación y acusó de ser agentes que espiaban en favor de Siria y el movimiento de resistencia libanés Hizbollah.
Las autoridades sionistas entregaron a los dos liberados a delegados de la Cruz Roja Internacional en el puesto fronterizo de Quneitra, controlado por una fuerza de observadores de Naciones Unidas.
Asimismo, fue liberada Nihal Al-Mukt, quien rechazó las condiciones de las autoridades de ocupación israelíes de abandonar el Golán ocupado y dirigirse a Siria, y aceptaron al final que retornara a su pueblo natal.
Al-Mukt, una mujer de Majdal Shams, pueblo en el Golán sirio ocupado ubicado en la misma divisoria de separación con el país árabe, fue condenada a tres años de cárcel, y últimamente cumplía arresto domiciliario tras haber sido acusada de espiar los movimientos de las tropas israelíes.
En el canje, las autoridades de Damasco liberaron a una mujer israelí de 20 años de edad arrestada luego de ingresar supuestamente por error a territorio sirio.
La joven será liberada y viajará de Damasco a Moscú, antes de tomar un vuelo con destino al aeropuerto de Tel Aviv.
En enero del 2020, Israel liberó a Sudqi Al-Muqt, el decano de los prisioneros sirios, quien pasó 32 años en prisión, también como resultado de la mediación de Rusia, y a cambio de la devolución de los restos de un soldado sionista.
oda/fm