El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, anunció en conferencia de prensa que la próxima semana conformarán la comisión que indagará lo ocurrido en 2005 cuando pronosticaron un 36 por ciento de intención de voto para el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el resultado final fue del 54 por ciento.
Mamani precisó que hecho similar sucedió en 2009 al pronosticarle al MAS un 45 por ciento y terminó el recuento con 64 por ciento, mientras que en 2014 las encuestadoras anunciaban 38 puntos porcentuales, mientras esa alianza se alzó con el 61 por ciento y en 2020 de 30 alcanzó el 55,10 por ciento.
Denunció la utilización de datos falsos para influir en la opinión pública y cómo esa situación es utilizada por la oposición para declarar posibles fraudes, como sucedió en 2019.
La comisión mixta investigará a las empresas encuestadoras y la metodología que utilizan, los acuerdos y resoluciones conjuntas con el Tribunal Supremo Electoral, así como el universo de personas que participan en los sondeos, el margen de error y otros detalles técnicos.
ga/nmr