La denuncia la hicieron Andrés Arauz, de la coalición progresista Unión por la Esperanza (UNES) y Guillermo Lasso, del movimiento de centro-derecha CREO, quienes acumularon, en ese orden, la mayor cantidad de votos en las elecciones generales del pasado 7 de febrero y pasaron al balotaje del 11 de abril.
Ambos aspirantes a dignatario, se refirieron en las redes sociales a la decisión de la Fiscalía General del Estado (FGE) de realizar una revisión técnica en el sistema informático del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), lo cual consideraron un nuevo intento de golpe a la democracia.
‘Enviamos una alerta al mundo. Buscan retirar el equipo informático para impedir la realización de la segunda vuelta. El pueblo ecuatoriano no permitirá este atentado en contra de su democracia’: afirmó Arauz.
Asimismo, cuestionó la retirada de la custodia policial al CNE y aseveró que una cosa es sacar copia de los ficheros de cuento y recuento y otra muy distinta es llevarse los equipos informáticos e impedir la segunda vuelta.
|
Desde su fuerza política UNES, también repudiaron la injerencia en el CNE asambleístas electos para el próximo período legislativo como Walter Ronquillo, quien señaló que la Contraloría junto al movimiento político Izquierda Democrática, cuarto en respaldo popular en las urnas, intentan fraguar un golpe a la democracia y ‘meter sus garras en las elecciones’.
Por su parte, el rival de Arauz en el balotaje, Lasso, aseguró: ‘Quiero alertar a la ciudadanía que en las últimas horas se han producido hechos que deberían alarmar a todos quienes defendemos la democracia en Ecuador’.
|
Al igual que el candidato del progresismo, llamó la atención sobre el poco resguardo policial al CNE y la intervención de algunas autoridades ajenas al proceso electoral.
De acuerdo con la Fiscalía, la pericia identificará a los usuarios configurados en el sistema, perfiles y permisos asignados, además de generar un reporte sobre actas con inconsistencias de la Junta Provincial Electoral de la provincia Guayas.
El proceso estará a cargo de personal de la Sección de Informática del Laboratorio de Criminalística de Pichincha, precisaron.
Las nuevas acciones guardan relación con denuncias de fraude electoral realizadas por el candidato presidencial de los pueblos y nacionalidades indígenas Yaku Pérez, quien terminó en tercer puesto (19,39 por ciento) según el conteo oficial del CNE, antecedido por Arauz (32,72) y Lasso (19,74).
La labor pericial ocurriría a escasas horas del anuncio oficial de los resultados de las justas generales, realizado en la madrugada de esta jornada por parte del CNE.
ga/scm