lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Interponen demanda contra fiscal y contralor de Ecuador

Quito, 21 feb (Prensa Latina) La fuerza política ganadora en primera vuelta de los comicios de Ecuador, Unión por la Esperanza (UNES), demandó hoy a la fiscal general Diana Salazar y al contralor Pablo Celi por intromisión en temas electorales.

– Denuncian en Ecuador intento de golpe contra segunda vuelta electoral

El recurso legal fue presentado en dos documentos separados ante el Tribunal Contencioso Electoral, por el procurador común de UNES Santiago Díaz y el abogado Carlos Alvear, quienes acudieron a la instancia.

De acuerdo con la coalición progresista, ambas autoridades violan el Código de la Democracia (Ley Electoral) al disponer acciones para suspender la segunda ronda comicial fijada para el 11 de abril.

En el balotaje contendrán por la presidencia Andrés Arauz, de ese movimiento (lista 1-5), y el candidato de la alianza de centro-derecha CREO-Partido Social Cristiano, Guillermo Lasso.

El procurador de UNES basa su pedido contra la fiscal general en la disposición de la funcionaria de realizar una pericia forense al sistema informático del Consejo Nacional Electoral (CNE), para generar un reporte sobre actas con supuestas inconsistencias en la provincia de Guayas y preservar esa información.

Al mismo tiempo, el recurso contra Celi responde a su solicitud al CNE de aprobar una resolución para una auditoría informática, previo a la celebración de la segunda vuelta comicial.

Una vez entregados los documentos, Díaz aseguró en declaraciones a medios de comunicación que las autoridades cometieron intromisión en el proceso electoral.

‘Muchas pericias terminan con el retiro de los equipos y esto paralizaría el proceso’, afirmó y añadió que existen mecanismos de control para eso, pero es necesario esperar y hacerlos después de los sufragios.

Igualmente, manifestó preocupación por la revisión y alertó que el perito a cargo es capitán de policía y no está calificado para esa tarea.

‘La Constitución es muy clara y prohíbe la intromisión de funcionario público durante el proceso electoral y eso debería generar una sanción y la destitución’, advirtió.

Por su parte, el abogado de UNES, Carlos Alvear recalcó que de acuerdo con el artículo 279 del Código de la Democracia, lo correspondiente es la separación de los puestos de quienes interfieran, y la aplicación de multas.

Las acciones desde la Fiscalía y la Contraloría se dieron poco antes del anuncio oficial de los resultados de la primera vuelta de las justas generales, esta madrugada por el CNE, que ubican a Arauz y a Lasso como los contrincantes en el balotaje, tras obtener la mayor cantidad de votos a nivel nacional.

oda/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.